Existen ciudades de celebración para ir con tus amig@s y llenarte de carcajadas, hay otras que te devuelven la calma en tus momentos más estresados. Están las que te transportan a tu niñez y huelen a platos del pasado, otras que duelen mucho y por otro lado, las que sanan.

Lisboa te conecta con lo más sensible de tu alma, si dejas que la vulnerabilidad se apodere de ti durante unos días. Tiene un halo de melancolía, belleza tradicional y lucha que te cautiva por completo.

Reconozco que cuando mi chica me contó su proyecto en Portugal, enseguida pensé en apuntarme a su taller de escritura. Mi impulsividad y el deseo de pasar el mayor tiempo posible juntas, no dejó espacio a mi necesidad.

Ella que es tan perfeccionista y exigente, no dejaba de preparar planes para esos días con la mayor ilusión y nerviosismo. El verla tan atareada me hizo cuestionarme si posiblemente mi deseo era otro, así que me senté en nuestro sillón favorito y callé.

A veces nos dejamos llevar por el ritmo de nuestra cotidianidad y no reparamos en nosotras mismas. Soy muy rápida analizándome, mis años de terapia me ha costado, y enseguida supe que necesitaba reparar ciertas piezas para empezar el año con fuerza.

El 2018 había sido muy duro, demasiado… y quizás conectar conmigo y llenarme de momentos a solas era lo que necesitaba en estos cuatro días.

Sabía que quería un destino cerca, con costa, buena gastronomía y lugares interesantes que visitar a pie sin necesidad de coger un coche. Me gusta perderme y pasear, ¡y me hace tanto bien!

Minutos después ya tenia mi destino, Lisboa. Era perfecta para suplir todas mis necesidades, una ciudad que ha renacido con tanta fuerza y luz después de un terremoto histórico, tenia muchísimo que enseñarme.

Cogí mi billete en Tap que es una aerolínea portuguesa con muy buenos precios. Tienen varios vuelos al día y en caso de retraso o vuelo cancelado siempre te dan buenas opciones para resolver cualquier contratiempo. (https://www.tapairportugal.com/en)

Quería un hotel especial, y ya que me estaba regalando unos días para mimarme, la tranquilidad y la belleza eran imprescindibles en mi elección.

Casa do Barao es un hotel boutique con doce habitaciones que parece haber guardado en secreto su existencia generación tras generación en la ciudad portuguesa. Siento destapar uno de sus bienes más preciados pero creo que lugares tan especiales como este merecen ser compartidos y estoy segura de que sabréis guardar el secreto. “La Casa del Barón” está rehabilitada para hacerte sentir que existen espacios para dejar tus pensamientos en la entrada, y recuperarlos después de haber descansado cuanto necesites.
(http://casadobarao.com/casa-do-barao.html)

Después de haber dormido ocho horas y desayunar como una baronesa hambrienta, cogí mi mochila y me perdí entre sus calles. Esa es la mejor forma de hacer turismo, ¿no creéis?

Hay una tienda preciosa, que ha querido hacer de los mejores productos de todos los tiempos en su país un negocio familiar muy hermoso. Se llama A Vida Portuguesa (https://www.avidaportuguesa.com)

Me gusta cómo muestran humilde y cuidadosamente los productos atemporales de un país con mucho gusto por la vida.

Mi fisioterapeuta Raúl, me recomendó visitar un ascensor sumamente bello para ver una de las mejores vistas de la ciudad. Santa Justa es un ascensor de hierro del año 1902 único en la ciudad, que se inspiró claramente en la Torre Eiffel. Realmente mereció la pena subir y asomarse a la terraza para ver una capital llena de edificios de colores por sus fachadas de azulejos esmaltados, lo que hace de cada rincón un lugar único.

Hacía un día estupendo, y ver el sol reflejando la costa hacía que esa imagen pareciera sacada de una postal.

Ay Portugal, tan vecina y tan desconocida…

Visité una de las iglesias mas impactantes de mi vida, La Iglesia de Santo Domingo.

Supe que es del siglo XIII, y que sigue en pie después de un terremoto, un maremoto y un incendio, así que es digna de ser visitada y admirada. Su aspecto tétrico y sobrecogedor, pero al mismo tiempo cautivador, hace que te quedes inmóvil observado sus paredes oscuras y sus enormes columnas calcinadas. Ha sobrevivido estoicamente a fenómenos naturales tan devastadores que han hecho de esta Iglesia algo lúgubremente bello. Como nuestras cicatrices pasadas, que podemos convertirlas en lo más atractivo de nosotr@s si nos lo proponemos y resistimos en el intento.

Después de comer un buen pescado fresco con verduras al vapor, como una baronesa exhausta y de morro fino en el Restaurante Cervejaria Liberdade (https://www.tivolihotels.com/es/tivoli-avenida-liberdade-lisboa/restaurants/cervejaria-liberdade), me dirigí al Castillo de San Jorge, que bajo mi opinión personal tiene las mejores vistas de Lisboa.

Subí por esas calles en cuesta, que me hicieron sentir que las clases de Yoga estaban haciendo efecto. Las agujetas siempre me hacen sonreír de forma orgullosa.

Hacia un viento tremendo, y la enorme bandera que ondeaba en lo alto del Castillo provocaba un ruido tremendo, parecido a los fuegos artificiales.

Subí a las dos torres agotada, y contemplé el foso mientras me imaginaba historias de todo tipo ocurridas allí mismo. Las películas y novelas históricas siempre me han enganchado y excitado sobremanera. Después de fotografiar a los pavos reales de color azul, las vistas y a mí misma, regresé al hotel a por una cerveza bien fría de tamaño enorme, que ellos llaman “caneca”.

Siempre que voy a Portugal duermo como un bebé y lo de madrugar no se produce de forma natural, así que pongo la alarma (Barbra Streisand – The way we were) para hacer mi sesión de Yoga matutina.

Desayuno todo lo que puedo, porque el buffet no puede ser más apetecible y lo de “poquito para ir ligera” no siempre funciona. Productos orgánicos y una mesa impecable hace que me entretenga más de lo normal, pero también decido la ruta a seguir en ese nuevo día.

Cojo mi mochila y me dirijo al barco azul que hace una ruta sencilla por 14 euros/ida hacia Belém. Salen varios desde la plaza de Europa, pero hay un barco  pequeño que va despacito; y sin duda, el viaje es para que disfrutes del sol, de las vistas y el paseo. A veces los planes más simples son los mejores y los que recuerdas con más cariño, con la edad es algo que he aprendido muy gustosamente. Cuando llego a Belém, que es una torre declarada patrimonio de la humanidad por la Unesco, me llama la atención lo bonita que es y la cantidad de funciones importantes que ha tenido para ser tan austera. Sirvió como defensa de invasores, prisión, faro e incluso como puesto de recaudación de impuestos para todos los barcos que llegaban a la ciudad en el año 1500.

Como el jardín botánico tropical estaba cerrado decidí ir al museo Maat, cuya estructura y color blanco me recordó al aeropuerto de Bilbao. Dentro había una exposición de un artista japonés muy interesante. Cuando le ofrecieron el espacio para exponer su obra, la única condición fue que debía ser una sola pieza, y él lo utilizó de una forma muy inteligente. Su denuncia social en este caso, es la cantidad de objetos que son tirados al mar diariamente de manera alarmante. Así que recogió durante meses basura tirada al agua que baña Lisboa y creó una composición enorme, que logra cuestionarnos el tipo de personas que somos al maltratar de este modo el planet

Más tarde comí una ensalada en una terraza junto al museo, que tenía unas vistas realmente relajantes. El sol volvía a acompañarme un día más.

Sentir el calor en mis mejillas mientras cerraba los ojos y escuchaba graznar a las gaviotas, no tenía precio. Hablé con mi chica y me contó como una niña que todo estaba saliendo genial en su recién estrenada aventura. Ella estaba comiendo en la playa contemplando el océano, y yo junto al río que desemboca en él, pero el estado de paz y felicidad era un sentimiento mutuo que me provocaba una enorme sonrisa.

Supe entonces que la idea de darme esos días llenos de respiraciones en calma, fados, fotos y sonrisas cómplices conmigo misma había sido todo un acierto.

Volví caminando hacia el hotel (ese día mi reloj marcaba 19 km) y pude ver uno de los atardeceres más bonitos del año. Entiendo que siendo 24 de Enero no tiene mucho mérito, pero ese concretamente era muy especial. Era mi atardecer, mi ciudad, mis días, mis calles y mis recuerdos.

Estaba orgullosa de haberme sabido leer y haberme mimado como siempre hago con el resto, desde lo más profundo de mi corazón. Me cuidé con todo el cariño que merecía y sentí ese amor propio que está creciendo a pasos agigantados.

A menudo me planteo mi vida como un queso del “Trivial Pursuit”, donde cada porción es igual de importante que su vecina. La familia, el amor, los amigos, el trabajo, las metas por alcanzar… y yo; es decir, el mío.

Podemos tener varias porciones, por supuesto, pero no debemos olvidar la nuestra, que única y exclusivamente nos pertenece a nosotras, y que si la desatendemos la descompensación hará que perdamos el equilibrio y nos olvidemos de nuestros sueños, para dar paso al drama, la decepción y las frases como: “me siento como una mierda, estoy fatal, no puedo más…”

Así que recomiendo a todas las personas que lean mi blog, que se mimen, se regalen unos días y se pierdan por las callen de cualquier ciudad para llenar su porción de queso más preciada, la nuestra.

Y a ti mi querida Lisboa, como decía mi abuela Juana:

”Si eres guapa y eres rica, qué más quieres Federica”

34 Comments

  • M.Ángeles Ávila Sánchez
    Posted February 7, 2019 6:37 pm 0Likes

    Vive la vida y sé feliz Q es lo q importa.

    • Kimberly
      Posted February 15, 2019 1:22 am 0Likes

      Me gusta mucho tu historia eres la mejor y sigue siendo esa mujer tan bella y maravillosa y te atmiro mucho eres perfecta❤️

  • Mar
    Posted February 7, 2019 6:50 pm 0Likes

    Maravilloso plan el mimarse a una misma. Gracias por hacer que piense al menos en planear un viaje conmigo mismo y Lisboa como destino tiene todas las papeletas.
    Yo también comparo mi vida y sus parcelas con los quesitos del Trivial.

  • Laura
    Posted February 7, 2019 6:56 pm 0Likes

    Perdernos para encontrarnos. Sentirte a gusto pasando tiempo contigo misma, conocerte, darte cuenta de lo que quieres y sobretodo de lo que NO quieres.
    Aprendizaje que me llevo de este último año y que reflejas perfectamente en tu post.
    Gracias por compartir.

  • Carmen
    Posted February 7, 2019 7:14 pm 0Likes

    Nagore encantada de leerte., disfruta de la vida y cuidate ese pie

  • Isaura
    Posted February 7, 2019 7:29 pm 0Likes

    Cuando estuve de paso por Lisboa pensé que tendría que volver allí, un lugar por descubrir en toda su plenitud. Tu blog me lo ha confirmado. Yo que estuve en el taller de escritura de tu chica, te diré que momentos de soledad pocos a excepción del momento inolvidable que necesité cuando me metí en el Atlántico, ese Océano que nombras y que yo debo confesarte que siento unida a él. A veces da igual cuánto y qué hagamos pero que el quesito hay que cuidarlo y mimarlo es totalmente certero. Que luego se pierde uno de los colores y el juego ya no es igual.
    Ah, me ha encantado tu post

  • Isaura
    Posted February 7, 2019 7:33 pm 0Likes

    NO SÉ QUÉ HA PASADO PERO MI MENSAJE PARECE QUE ESTÁ EN CHINO, LO VUELVO A INTENTAR
    Cuando estuve de paso por Lisboa pensé que tendría que volver allí, un lugar por descubrir en toda su plenitud. Tu blog me lo ha confirmado. Yo que estuve en el taller de escritura de tu chica, te diré que momentos de soledad pocos a excepción del momento inolvidable que necesité cuando me metí en el Atlántico, ese Océano que nombras y que yo debo confesarte que siento unida a él. A veces da igual cuánto y qué hagamos pero que el quesito hay que cuidarlo y mimarlo es totalmente certero. Que luego se pierde uno de los colores y el juego ya no es igual.
    Ah, me ha encantado tu post

  • Laura
    Posted February 7, 2019 8:37 pm 0Likes

    Me ha encantado tu blog, trasmites tantas cosas a través de tus palabras… Eres maravillosa. También gracias por ayudarme a darme cuenta de lo que necesito, ya que como dices hay veces que nos olvidamos de nuestros sueños y dejamos paso a la decepción. Necesito encontrar metas y sueños nuevos y gracias a ti ahora me siento mas comprendida.

  • Ana Garrido
    Posted February 7, 2019 9:07 pm 0Likes

    Me ha encantado el post. Mi chica y yo hace muchos años que descubrimos Lisboa y nos cautivó. Siempre hemos pensado volver pero siempre hay otros sitios por descubrir. Lo has descrito perfectamente y has traído a mi memoria preciosos recuerdos de los que calientan el corazón. Muchas gracias y sigue escribiendo que lo haces muy bien. Besos

  • Frida
    Posted February 7, 2019 9:25 pm 0Likes

    Es la primera vez que leo y desde tus primeras líneas me atrapastes…a veces dejamos pasar la vida y no nos damos cuenta que nosotras somos lo primero en todos los sentidos…besos reina desde Lima -PERÚ

  • Ismarie
    Posted February 7, 2019 10:19 pm 0Likes

    Que excelente blog es flipante viva la madre que te parió eres una crak lo siguiente felicidades cada día me quedo muerta con lo que describes te superas tu misma gracias por compartir con tus fans esta bella experiencia

  • Yoniana
    Posted February 7, 2019 11:33 pm 0Likes

    Me he quedado súper impresionada tu facilidad de expresión,la manera q tienes de describir paso a paso y detalle todo lo recorrido y vivido.Eres maravillosa y creo que muchos debemos aprender de esa buena lección a uno mismo,gracias hermosa por compartirlo.Ahhh!!!! Y creo que deberías dedicarte también a escribir se te da muy bien,tienes un gran don aprovéchalo.Besitos wapa.

  • Ali
    Posted February 8, 2019 12:07 am 0Likes

    Tu evolución como persona es ejemplar. En la misma batalla ando yo, la de cuidarme y mimarme como lo hago con los demás. 😉

    • Olga
      Posted February 8, 2019 9:12 am 0Likes

      Te felicito Nagore por este post, a parte de estar muy bien escrito, dices una verdad muy grande, hay un lema que corre por el mundo sanitario al que me dedico que dice: ” cuídate para poder ciuidar, quiérete para poder querer”.
      Y qué decir de Lisboa… Ciudad que engancha … Y que no me cansaré de visitar…
      Besos.
      Pd: me encantáis tu chica y tú, no hace mucho que os sigo, sólo puedo daros las gracias porque me habéis ayudado mucho aunque no lo sepáis.
      Besos

  • Laura aguilar
    Posted February 8, 2019 9:03 am 0Likes

    Maravilloso!!!me he encantado
    Gracias por compartir tu vivencia y no tardes en escribir otro por fiiii
    Besitos

  • Ángela
    Posted February 8, 2019 9:03 am 0Likes

    Precioso,como tú
    Gracias por compartirlo con nosotros y que podamos disfrutar y conocer Lisboa a través de tus letras, sobre todo gracias por dejarnos conocerte a ti, eres increíble Dragongirl.

  • Mary
    Posted February 8, 2019 9:09 am 0Likes

    GRACIAS! Gracias por mostrarte y por descubrir(te). Sencillamente el quererse uno mismo es el don más maravilloso que tenemos el ser humano y tú estás consiguiendo ese talento día a día, no dejes nunca de conocerte y por favor, que nosotras/os lo sigamos viendo.

  • Bea
    Posted February 8, 2019 9:34 am 0Likes

    Toda la razón del mundo… yo estoy opositando y trabajando a la vez… y hay momentos en los que tienes que mirarte dentro y priorizarte y mimarte porque como tú no te va a querer nadie… has sido un descubrimiento para mi la verdad! Y aunque lleven mucho trabajo en estos post mola leerte. Pasa buen día guapa

  • Paola
    Posted February 8, 2019 9:43 am 0Likes

    Hola Nagore!

    Te conocí por GH VIP y me caíste muy bien, transmites muy buena vibra y así lo sentí igual con tus palabras!
    Saludos desde México! ❤️

  • Badria
    Posted February 8, 2019 9:47 am 0Likes

    Cuanta razón… nos olvidamos muchas veces de mimarnos a nosotros mismos. Gracias por aconsejar sitios de Lisboa, tomaré nota y me encanta tu blog a ver si pronto escribes más cositas, es bastante interesante. Un abrazo desde Marsella, ciudad que te aconsejo que visites si todavía no has tenido la oportunidad!

  • Fatima Limpias Guardia
    Posted February 8, 2019 9:53 am 0Likes

    Esa mirada tan intensa y sincera esa vida tan libre como una paloma es lo que te caracteriza tu belleza x dentro y generosidad con Tigo misma es lo que te hace grande esa roble que demuestra al mundo que debemos ser libres y querernos de la manera que haces me encantas eres una persona super especial y yo agradezco desde el día que te seguí por Instagram gracias robles

  • Susana
    Posted February 8, 2019 10:38 am 0Likes

    Me encanta como escribes y sobre todo la forma de expresar tus sentimientos. Haces que nos sintamos en cierto modo parte de tu aventura. Gracias por ser como eres

  • Cristina
    Posted February 8, 2019 11:53 am 0Likes

    Me ha encantado!! Me han entrado ganas de escaparme y ver lo esencial que es cuidarse a uno mismo sin olvidarse de los demas

  • Natalie
    Posted February 8, 2019 12:32 pm 0Likes

    Me parece precioso los que escribes, no te sigo desde hace mucho, pero ojalá alguna día no muy lejano todo aquel famoso se mostrará al mundo tal cual como es. Gracias por mostrarte tan natural, me encanta con que amor y ternura cuidas de tu perrito (yo tengo una caniche de 8 años y estoy enamorada de ella) …. Gracias por compartir un poco de tu vida!

  • ALMUDENA
    Posted February 8, 2019 1:24 pm 0Likes

    MARAVILLOSA forma de escribir y describir, transmites mucha sinceridad en tus palabras y una luz especial,
    enhorabuena por seguir descubriendote y descubriendonos a nosotros mismos.

  • Diario de una remontada
    Posted February 8, 2019 8:59 pm 0Likes

    Me ha encantado leer eso de “mi chica” en estos momentos que no hago más que oir la palabra crisis. Me transmite mucha ternura y me ha ha recorrido un escalofrio. Asko pozten naiz.

    PD: desbloqueame en twitter, por favor.

  • Antonia
    Posted February 8, 2019 9:45 pm 0Likes

    Pensaste en ser escritora de viajes???? Me encanta como escribes. Yo me regaló vida,todos los años por mi cumpleaños me voy a lisboa y me encantaaaaaaaaaa es viajar al pasado me encanta caminar por sus calles estoy enamorada de esa ciudad. Sigue regalandote vida y ya nos cuentas

  • Lucía
    Posted February 9, 2019 12:42 am 0Likes

    Sublime 🙂 Has conseguido que me transporte a aquel lugar y me has ayudado a despejar mi mente por un rato. Ha sido casi como un método de relajación; cuando estoy nerviosa o saturada me gusta meditar escuchando sobre todo historias apasionantes. Pues para mí tú historia es apasionante y realmente me ha cambiado el ánimo. Gracias, sigue así 😉

  • Marina
    Posted February 9, 2019 4:31 pm 0Likes

    Describes tu experiencia maravillosamente, haces que nos transportes hasta el lugar. Es una historia apasionante y espero que te hayas relajado y encontrado contigo misma. Sólo tu debes dedicarte ese tiempo, reponer energías para conseguir superar batallas y tus propios desafíos. Sigue así y conseguirás lo que te propongas!!!!

  • Nancy
    Posted February 14, 2019 4:02 pm 0Likes

    de la forma en que lo describes, haces que nos transportes hasta el lugar…gracias por tu tiempo, gracias compartirlo y llevarnos de viaje a través de tus ojos. Saludo desde Corrientes norte de Argentina.

  • Maria
    Posted February 14, 2019 11:11 pm 0Likes

    Me a encantado leerte ,,a sido un placer tan exquisito como oler pastel manzanas recién asadas.. Amo Portugal Amo Lisboa y su gente de hecho mi pareja es de Lisboa tiene muchas tierras de olivos en la parte de Mirandela .
    Bueno a lo k voy que voy que me desvío , me ha dado la impresión de vivirlo contigo y revivirlo con el . Siempre digo que es lo mejor para abrir tu alma llevando solo aire en tus pulmones e ilusión en tu corazón..
    Sigue así ,,,,,,,are the best

  • Ana
    Posted February 15, 2019 9:54 am 0Likes

    Que gusto da leerte, aprender que no tenemos que buscar nuestra felicidad en otras personas sino en nosotros mismos, tenemos que animarnos y aprender a querernos para así poder amar plenamente a todos nuestros seres queridos. Gracias por tu mensaje, da mucho aliento.

  • Rocío
    Posted February 17, 2019 12:32 am 0Likes

    Me encantó!! Mil gracias por compartir esta pequeña parte de tus vivencias y experiencias.
    Siempre es un placer poder leerte.

  • Leonela
    Posted February 18, 2019 11:24 pm 0Likes

    Hola nagore me acabo de leer tu blog me encanta eso de que hay que mimarse de vez en cuando a uno mismo se que te gusta Lisboa pero a mi me encanta París recorrer las calles de París y perderse es lo mejor del mundo solo hay que dejarse llevar.

Live a Reply