Llegué al centro de estética donde ella trabajaba hace ocho años. Su sobrino que colaboraba con ella me invitó para que conociera los tratamientos de esa clínica. Mi piel por aquel entonces estaba fatal y pensé que una buena limpieza de cutis me vendría muy bien.

Me tumbaron en aquella habitación iluminada con velas sobre una camilla para que me relajara, algo complicado para mí teniendo en cuenta lo revolucionada que estaba por aquella época. Aun me cuesta bajar el ritmo y desconectar del ruido de mi mente, mi respiración casi siempre agitada aún se resiste al silencio externo.

Una mujer de pelo rubio y gafas pequeñas entró en la habitación. Su mirada era la de una mujer noble a pesar de los duros golpes recibidos en su vida, inteligente y vital incluso en los días más duros.  Me colocó una lampara de aumento a escasos centímetros de mi cara y dijo:

-Hola, ¿Cómo estás?. ¿Estás cómoda? Te seré sincera, tienes una piel horrible, más bien de pena y pide a gritos ser cuidada. No puedo solucionarte esto en una sesión pero cuando termine el tratamiento, tú misma comprobarás cuanto puedes ganar si confías en unas buenas manos, y las mías, según dicen, son las mejores.

Soy una mujer desconfiada por naturaleza, pero necesitaba que alguien cuidara de mí por una vez en mi vida. Qué difícil es dejarnos llevar cuando somos animales salvajes que tendemos a morder en momentos desacertados.

Siempre he pensado que el universo ha sido y es muy generoso conmigo. Me ha puesto personas en el camino durante toda mi vida que no han dejado de darme enormes y valiosas lecciones, tanto las bonitas como las más feas.

Ella tiene la capacidad de percibir que ocurre con tan sólo mirarte a los ojos. Te traspasa hasta lo más profundo y oculto, como si llegara más allá de donde quieres hacerlo incluso tú misma. No podía engañarla, pero yo aún no era consciente de que jamás tendría la necesidad de ello.

(Lo que daría por un buen café ahora, pero en los trenes son horribles… Creo que en la mochila llevo bolitas de cacahuete recubiertas de chocolate, de esas que no se derriten en la mano, me encantan…)

Al terminar nuestra tarde juntas me dijo que cuánto me escondía y cuánto perdía por ello; qué manía con montarnos personajes pensando que nos beneficiaran cuando es justamente lo contrario.

Me contó que se había equivocado por completo conmigo. Cuántas veces he oido esa frase a lo largo de mi vida…

Antes de aparecer allí le había dicho a su sobrino que no quería atenderme porque le caía fatal y no tenía ninguna gana de conocerme, me lo dijo justo antes de abrazarme al despedirnos. Caray qué mujer tan directa, no he conocido a alguien más cruda en mi vida o quizás si pero ahora no me apetece hablar de mí.

No habíamos acordado la siguiente cita y ya tenía ganas de volver a abrazarla. Cuando lo haces, sientes como si cada herida de tu cuerpo, alma y mente estuvieran en boxes, como si cada hueso roto se recolocara en perfecto estado y el mundo de parara para concederte unos minutos. Esa mujer es sanadora, reconstruye tu corazón aunque lo tengas hecho pedazos. Ella calma mi dragón.

Nos veíamos cada semana, yo dejaba mi piel y corazón en sus manos y ella me los devolvía con una mejoría más que evidente. Nuestra amistad crecía en cada encuentro con más fuerza, honestidad y peso. Jamás sobró ni faltó una frase por parte de ambas. Compartíamos nuestros secretos más ocultos, nuestras penas más grandes y nuestros problemas más livianos.

Tengo un humor peculiar, hago reír muchísimo pero pocos logran partirme de la risa como ella. Ha aguantado mis peores días y mis contestaciones más brutas con una sonrisa y miles de “amiga te quiero”.

Cada vez que nos juntábamos intentábamos quedar para comer, mi mayor vicio y el suyo. Encontré en ella una compañera perfecta, los mayores homenajes gastronómicos sin sentir una pizca de culpabilidad. Nos chupábamos los dedos en cada plato, nos relamíamos en cada restaurante como si lleváramos toda la vida sin probar bocado. Era nuestro momento, donde nos sobraban las palabras y las personas. Era nuestro par de horitas donde nos evadíamos del resto del mundo, de nuestra vida y situaciones; donde sólo se permitía disfrutar y repetir cuanto quisieras.

Conoció a cada pareja y su consecuente ruptura, a cada amiga y enemiga. Me ha secado tantas lágrimas que dentro de ella hay un lago con todas mis penas. Hoy me siento a su lado a contemplarlo, y sonrío con orgullo por cada batalla ganada y por cada una perdida. Cuánto hemos hablado de la vida, del amor, del dolor y la superación, de la felicidad y la tristeza.

Me siento tan llena  de vida junto a ella. Tan agradecida al universo de haberme regalado su ser más preciado. Ella es luz, es aire, agua y fuego; ella es todo. Jamás he conocido una mujer con tanta fuerza y valentía, invencible a todo, maldita sea, a todo.

26 de Diciembre, suena el teléfono:

– Amiga…- escuché sus llantos desesperados, temblorosos, estaba rota de dolor como una niña pequeña.

– ¿Qué ocurre cariño? ¿Qué te pasa? – en ese instante sabia que había vuelto a reproducirse.

– Tengo miedo, mucho miedo. Quieren volver a operarme. Me quitaran el pulmón entero y volverán a darme quimioterapia. ¿Porqué a mí? ¿Acaso no pasé suficiente perdiendo a mi madre y hermana por esto mismo?

-Cariño mío, lo siento. Estoy llegando a Madrid, voy para tu casa.

Me eché a llorar durante todo el viaje, me llené de rabia e impotencia. Qué injusta es la vida con ella, después de todo el bien que ha dado a este mundo…

Las pruebas habían dado positivo y volvía a nuestras vidas justo en nuestro mejor momento, cubriéndolo todo de una oscuridad y tristeza imparable.

Recuerdo cuando celebrábamos hacia seis meses con su cirujano, que la mejoría era más que evidente y no había ninguna muestra de la enfermedad por ninguna parte. Todo parecía formar parte del pasado; las lágrimas, las operaciones, la quimioterapia, la radioterapia, los vómitos… -¡Por la salud!-  Maldecí ese brindis por engañarme, por engañarnos.

Siempre recurrimos la una a la otra, nuestras palabras son las más reconfortantes, pero cuando lloraba temblando de pánico y dolor no podía consolarla con ninguna palabra. Yo también tengo miedo, mucho miedo. Tengo rabia porque no puede estar pasándote de nuevo, tu no, la mujer más fuerte que jamás conocí otra vez golpeada por esta puta enfermedad. Estoy enfadada y lo peor es que no tengo a quién hacer culpable, a quién pedir explicaciones, a quién golpear, a quién hacer que pague por tanto dolor y angustia. Si al menos supiéramos a qué batalla nos enfrentamos, si pudiéramos prepararnos para tan duro golpe…pero nadie esta  dispuesto para algo así.

Tan sólo la abracé, sequé sus lágrimas y mientras la besaba le dije que todas esa emociones eran justas. Yo en su situación hubiera destrozado cuanto me rodease con un bate hasta caer agotada sobre mis rodillas.

¿Cómo alguien con tanta vitalidad puede marchitarse a tanta velocidad sin poder negarse a ello? ¿Cómo tener fe cuando estas rodeada de lamentos? ¿Cómo decirte que luches por la vida cuando estoy muerta por dentro?

Eres luz amiga, tu iluminas al sol,  se que la luna te observa cada noche celosa.

Creo que regalaste al mar su bravura y que tu donaste a la tierra su fuerza.

Lucha cariño mío, por favor no te dejes vencer. Estoy contigo, de la mano, no te suelto. Respira y mírame, no me moveré de tu lado.

Te amo amiga.

Con todo mi cariño a todas y cada una de esas personas que han luchado y luchan por aferrarse a la vida con uñas y dientes. A sus seres queridos que no dejan de dar aliento incluso en los días más duros. Y a todas las personas que atienden con tanto amor y cuidado a cada uno de sus pacientes.

Mi más absoluta admiración.

32 Comments

  • Mar
    Posted March 29, 2018 10:20 am 0Likes

    Eres increíble! Sobran las palabras ante tanto sentimiento de amistad

  • Isaura
    Posted March 29, 2018 10:36 am 0Likes

    Este post no lleva comentario alguno. Sólo puedo desearte ánimo Nagore, con palabras que ahora mismo me parecen una mierda. Lo ideal en estos instantes es un gran abrazo como los que ella te regaló al principio de esta historia, los cuales creo que han esperado su momento para devueltos. La realidad siempre supera la ficción. Un beso y un abrazo por si te puedo ayudar a contribuir en algo de luz en ese camino tan oscuro.

  • Marta
    Posted March 29, 2018 10:41 am 0Likes

    Sé de lo que hablas, y tus palabras me han conmovido y me han tocado mucho. Absoluta admiración a los que luchan y a los que han luchado y vencido. Tus palabras son puro sentimiento. Así que ánimo para tu amiga y también para ti, la lucha se vence en equipo.

  • Cortes
    Posted March 29, 2018 11:06 am 0Likes

    Yo tambien me equivoque contigo…no te tengo palabras asi que

  • Jasmina
    Posted March 29, 2018 11:10 am 0Likes

    Madre mía!!!!!!! Me has emocionado de tal manera….. que estiy a lágrima pura, es tan mágico tener a una amiga así a lado, yo también tengo a mi ELLA gracias a dios e esta sana, pero el pensarlo o de los seres queridos que les pase algo me dan escalofríos, es injusto!! Pero hay que afrontar las cosas como vienen y romper si hay que rompérse para estar de su lado y apretar su mano❤️
    Lo admito como ella me caías mal pero ya en acorralados me encanto tu humor, pero admito que esta última época me tienes enganchada!!! Así que gracias por mostrarte tal cual y dejar un poco atrás la superficialidad esa que me ponía histérica jajajaja
    Sigue avanzando, sigue queriendo, sigue disfrutando, pero sobretodo nunca dejes de ser quien eres que así como a tú amiga ganas y enamoras a la persona.

  • Alba
    Posted March 29, 2018 11:12 am 0Likes

    A tu amiga todo mi apoyo y fuerza Y a ti muchisimo animo y paciencia……
    Dile ke si se puede, luchando y peleando se puede!!! Yo tengo 31 años y he superado una metastasis en huesos, pulmon y cabeza!!!
    Esto esta ganado!!!!

  • Fingers Crossed
    Posted March 29, 2018 11:39 am 0Likes

    A medida que iba leyendo, las lágrimas han ido cayendo solas. Yo vivo la historia desde el otro punto de vista, pero ambas partes compartimos una cosa: la impotencia de no saber contra quién descargar tu ira por lo que ocurre. Lo que más me costó fue el hecho de estar haciendo daño a quienes más quería sin poder evitarlo, siempre será una asignatura pendiente al igual que seguir preguntándome ¿por qué a mi? Con el tiempo he llegado a la conclusión de que somos los elegidos, los únicos que somos capaces de superar estas pruebas, que el resto sois unos pringados que no estáis preparados. Si, me consuelo raro, pero a mi me sirve. Así que lo único que te puedo decir es que no hay nada que ayude más que no sentirte sola, que aunque no seas capaz ni de explicar lo que sientes porque en ocasiones ni tú misma lo entiendes, el calor de una mirada o la intensidad de una caricia curan las heridas más complicadas de sanar.
    Cuídate!
    Laura

  • Ana
    Posted March 29, 2018 12:10 pm 0Likes

    Grandes palabras. Muy bonito. Muy dura la situación para el paciente que lo vive para su familia y sus amigos. Y para los que trabajamos con ellos también. Esta semana esta siendo mala para mi en dos días he perdido a dos pacientes . Pero hoy vuelvo a sonreír porque otros han entrado y lo merecen. Animo a ella y a todos los que la acompañais. Mucha fuerza

  • Rocio
    Posted March 29, 2018 12:18 pm 0Likes

    No queda mucho que añadir preciosas palabras, como te expresas, como escribes, mucho ánimo y fuerza a cada uno de los que padecen esta enfermedad a todo aquel que lucha y apoya al que lo vive en su piel y a ti, fuerza, ánimo y eres un ejemplo de amistad, de lealtad

  • ayala
    Posted March 29, 2018 12:33 pm 0Likes

    Qué se puede decir anta tanta verdad. Como profesional sanitario, tenemos qué hacer tantas veces de tripas corazón. Ni el tiempo te acoraza ante el sufrimiento con el que uno se cruza tan a menudo. Mis creencias, que no pertenecen a ninguna religión, y mis experiencias no racionales me ayudan . Dale todo el amor que puedas. No creas que es poco, aunque lo parezca. Y respira y canaliza tu dolor para que no te afecte, por demasiada empatía, más de lo inevitable. Y busca ayuda si no puedes sola. Tú sabes.

  • Laura Matamoros Flores
    Posted March 29, 2018 12:46 pm 0Likes

    Es increíble todo el amor que tienes dentro, lo buena persona que eres y la energía que trasmites a esa persona para que siga con fuerzas hasta que por fin se libere de este mal… sois muy bonitas amiga. Aprieta la mano con fuerza para que nunca se vaya.

  • Chus
    Posted March 29, 2018 1:10 pm 0Likes

    Cáncer…hoy no puedo comentarte nada Nagore.En mi familia, y la de mi chico ha hecho estragos…por desgracia la he contemplado de cerca, no una, varias veces..Hay gente con la que coincides una y mil veces, y no pasa nada, en cambio otras entran para quedarse en tu vida para siempre, compartes bueno, malo, te desahogada, ríes,lloras…La palabra” amigo” para este último caso se queda corto..Un abrazo y muchísimo animo, para ti..pero si ver todo para Ella.

  • Mélodie
    Posted March 29, 2018 1:26 pm 0Likes

    No sé ni qué decir, después de leer este post todo lo que pasa por mi mente me parece tan insignificante…
    Eres una persona muy bonita por fuera y por dentro más aun, y eso, cuando se te conoce un mínimo, se nota.
    Ánimo, fuerza y amor, mucho amor. Creo que si hay algo que puede mantenernos a flote en los momentos difíciles, es esto. Os mando un abrazo gigante, a las dos.

  • Kika
    Posted March 29, 2018 1:32 pm 0Likes

    Desde que empecé a leer el texto, mis lágrimas han ido cayendo.
    Tu amiga tiene que estar muy orgullosa de ti por tus palabras y por estar siempre a su lado en los buenos y malos momentos. Tú también debes estar orgullosa por su forma de afrontar la vida ante la adversidad.
    Recuerda que la vida siempre le ofrece las batallas más difíciles a los mejores guerreros.
    No sabes cómo te entiendo, esta maldita enfermedad me ha tocado de cerca tantas veces… que no hay consuelo ni explicación ante tanto dolor.
    Mucha fuerza para las dos. Seguro que también va a salir todo bien esta vez.
    Un beso grande

  • Gema
    Posted March 29, 2018 2:12 pm 0Likes

    Dicen que dos que se acuestan en el mismo colchon, se vuelven de la misma condición… Y quizas eres una gran desconocida pero escribes genial, expresando unos grandes sentimientos que entendemos a la legua aquellos que como tu dices trabajamos con personas que pasan esto… Me has emocionado! Gracias una vez mas por dar visibilidad a todo en general y hablar sin tapujos de todo con el maximo cariño y respeto. Un Beso!

  • Alberto
    Posted March 29, 2018 3:24 pm 0Likes

    Precioso Nago palabras sacadas de lo más profundo de los sentimientos eres muy especial para mi vamos ha seguir luchando para que esto lo recordemos dentro de un tiempo como un gran pulso a la vida que ganamos por que todos empugamos hacia el mismo lado y tu estuviste empugando con nosotros con más fuerza que muchos de la propia familia ya te he dicho que para nosotros eres de la familia pero te lo quiero decir otra vez grande Nagore Robles gran persona gran amiga gran corazón te quiero mucho amiga

  • Núria
    Posted March 29, 2018 3:55 pm 0Likes

    No suelo comentar pero después de leer tus palabras, esta vez no puedo evitar decirte que las personas como tú las cuales vivís tan de cerca nuestros diagnósticos, no llegáis a ser conscientes de la vida y fuerza que nos dais, en mi caso fui diagnosticada de cáncer de mama hace un año y hace diez que padezco Esclerosis Múltiple, con esto intento decir que aunque no me conoces ni yo a ti puedo comprender como te sientes, enfadada, frustrada, impotente, con su fuerza y lucha se puede. No se si te llegarán mis palabras pero os envío desde Mallorca mucha fuerza y un fuerte abrazo. Eres muy grande Nagore, lo estás haciendo muy bien no lo dudes

  • ODALYS
    Posted March 29, 2018 4:19 pm 0Likes

    Que bonitas palabras Nagore….mucho ánimo y fuerza para tu amiga con una persona a su lado como tú seguirá luchando como una campeona..
    Esta enfermedad no la merece nadie es muy dura para paciente y familiares
    Ah!!! Y no te quede duda que transmites mucho a través de la pantalla y se te ve que eres muy amiga de tus amigos…

  • GJJ
    Posted March 29, 2018 5:51 pm 0Likes

    En mi familia hemos perdido a dos personas por esa mierda de enfermedad hace poco y ahora mi prima lucha contra ella también, todos estamos al 100% con ella porque lo único que nos queda es demostrarles fuerza y que si que se puede luchar y vencerla! Animo

  • Maria
    Posted March 29, 2018 7:37 pm 0Likes

    Nagore, no la sueltes … no la conozco, pero la has descrito tan bien, que casi hasta se puede sentir su esencia. Alguien que penetra en tus sentimientos y en tu corazón, con la fuerza que ella lo ha hecho, tiene por fuerza que ser un ser maravilloso. No dudo de que, como yo, más de una de las personas que hemos leído tu extraordinario post, tendrá el corazón encogido y lágrimas en los ojos, porque has sido capaz de crear afectividad con tus palabras. Por una amiga, de las de verdad, como dices que es ella, ¡todo! … pero cuídate, sabes que este “bicho” es muy malo, pero se le puede vencer. Si alguien no te conoce, y piensa que eres la Nagore del 95%, de un reality de Tv, que muchas veces es “insano” , que lea estas líneas, y tendrá el tiempo justo que tarde en leerte, para cambiar de opinión sobre ti. Fuerza .. Amistad .. Lealtad … y cuidate, te necesita fuerte. Estaremos contigo .. y con Ella.

  • Rocío
    Posted March 29, 2018 7:43 pm 0Likes

    Qué dura y qué bonita historia. Gracias por compartirlo con nosotros.
    A tu amiga, a ti y a todo su entorno que la estáis acompañando en estos duros momentos mucho ánimo y fuerza!!!

  • silvia
    Posted March 29, 2018 8:44 pm 0Likes

    Mucho ánimo y mucha fuerza,no la sueltes te necesita cerca y fuerte.
    Sí se puede,sí se puede.
    Te envío toda mi fuerza para ti y sobre todo para tú amiga…❤

  • Anna
    Posted March 30, 2018 11:22 am 0Likes

    Somos seres imperfectos…hasta que llegan en la vida momentos como este, que borran todo lo imperfecto en un segundo y te transforman en el invencible que llevamos dentro. Fuerza para esa amiga, y mucho ánimo. Por desgracia, la vida da estos duros golpes.

  • Ana
    Posted March 30, 2018 1:40 pm 0Likes

    Como puedes tener ese gran corazón, eres increíble Nagore, sinceramente me he emocionado con tus palabras llenas de amor y ternura, como tú dices aprieta bien a esa persona tan especial para que no se te escape de la mano, mucho animo para ambas y mucha fuerza para seguir adelante, eres muy grande Nagore, ojalá existieran más personas como tú.

  • Anna
    Posted April 5, 2018 12:57 pm 0Likes

    Mucha fuerza Nagore, para ti i para tu amiga. No hay màs que añadir, lo has descrito a la perfección. Me hice voluntaria hace unos años y creía que habia visto muchas cosas y que era fuerte pero… el año pasado mi madre enfermò y eso te cambia la vida. Afortunadamente está bien, pero suerte ha tenido mi prima que nos ha dejado recientemente y a quien no me puedo sacar de la cabeza, pero hay que seguir y seguir y seguir. Besos

  • Andrea
    Posted April 16, 2018 2:17 pm 0Likes

    Increible, sin palabras. Mucha fuerza nagore! Eres increible

  • Marcela
    Posted April 16, 2018 2:22 pm 0Likes

    Eres una persona fiel a la amistad y tienes un gran corazón que no te cabe en el pecho deseo que tú amiga gane la batalla nuevamente a ese monstruo, por qué tú estarás a su lado mucha suerte

  • Ana Lenon
    Posted April 16, 2018 2:26 pm 0Likes

    No sé si hace tiempo que habéis vivido esa situación o si ya está superada. Por si te sirve de algo, a mi me detectaron un cancer de estómago y mi chica me hizo escuchar esta canción, quizás porque le faltaban palabras y el nudo en la garganta y el miedo le impedían hablar mirándome a los ojos sin echarse a llorar. Por si os sirve ❤️
    https://m.youtube.com/watch?v=A0jqGdPhHCU

    • Yo
      Posted April 16, 2018 4:23 pm 0Likes

      Que canción más bonita .A veces queremos decir tantas cosas ,pero nos bloqueamos y no nos salen las palabras y simplemente con una canción,un abrazo ,una mirada ……..lo decimos todo .Deseo de corazón que estés bien y que el amor que recibas sea el mejor de las curas .

      • Ana Lenon
        Posted April 16, 2018 5:44 pm 0Likes

        Estoy bien. El camino ha sido largo y complicado, pero hay que aprender a vivir de otra manera y no soltarme nunca de la mano que me alivia, me tranquiliza, me levanta, me sostiene y me ama. Un beso enorme.

  • Ana
    Posted April 16, 2018 7:00 pm 0Likes

    Sin duda una muestra más de injusticia… Sin duda una mujer con mucho animo, fuerza y postividad que transmitir a su alrededor pero… Cuando es ella la afectada directamente no puede ser menos asi que AL TORO Y ÁNIMO!

    MORALEJA: No debemos quejarnos de lo que tenemos porque al lado habrá alguien con el doble de lamentos sacando una sonrisa.

  • Sandra paules
    Posted April 17, 2018 9:49 am 0Likes

    Impresionante palabras dirigidas a tu amiga, me ha conmovido no te puedes imaginar, que dura es la enfermedad y q duro es ver sufrir a tus seres queridos( se lo que se siente por desgracia) gracias por esas palabras guapa

Live a Reply